DIRECCIÓN DE

GESTIÓN DE PROCESOS – DGP


Responsable de asesorar y proponer las normas y lineamientos en los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres y reconstrucción para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno nacional, regional y local. Así mismo establece los mecanismos para el acceso a la información geospacial y registros generales para la Gestión de Riesgo de Desastres.

FUNCIONES

  • Formular y proponer los documentos normativos y técnicos para la incorporación transversal de la Gestión Prospectiva y Correctiva en los procesos de formulación de los instrumentos de planeación y gestión propios de los tres niveles de gobierno.
  • Establecer los mecanismos que faciliten el acceso público a la información geoespacial y los registros administrativos generados por los organismos públicos técnico-científicos, coordinando con las entidades públicas y privadas que correspondan.
  • Emitir opinión técnica sobre proyectos normativos, convenios, acuerdos, tratados, y otros instrumentos nacionales o internacionales relacionados a la Gestión Prospectiva y Correctiva.
  • Fomentar el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias en el ámbito nacional e internacional, vinculadas a la gestión del riesgo en lo que le corresponde al CENEPRED.
  • Proponer las reformas normativas que aseguren y faciliten los procedimientos técnicos y administrativos en materia de seguridad, referidos a las Inspecciones Técnicas de Seguridad de Edificaciones.
  • Emitir opinión técnica para la priorización de proyectos de inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del CENEPRED, relacionados con la gestión prospectiva y correctiva de la Gestión del Riesgo de Desastres.