CENEPRED ORGANIZÓ EL V SEMINARIO NACIONAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Con la finalidad de difundir los avances en la gestión del riesgo y los instrumentos técnicos formulados en el componente prospectivo y correctivo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, organizó el V Seminario Nacional “Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres: Una tarea aún pendiente”, donde participaron especialistas y representantes de los tres niveles de gobierno de todo el Perú.

El Seminario Nacional, contó con la participación de las instituciones más importantes en la gestión del riesgo de desastres, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la Autoridad Nacional del Agua, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, así como del Gobierno Regional de Puno y Cusco, la Municipalidad de Distrital de Puno y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, quienes presentaron importantes ponencias sobre los avances en la prevención y reducción del riesgo de desastres.

Cabe resaltar, que el Seminario, contó con la presencia del Ministro de Defensa, el Sr. Jorge Nieto Montesinos, quien destacó el trabajo que desarrolla el CENEPRED, con los gobiernos regionales y locales a nivel nacional.

Para descargar las ponencias ingrese aquí.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”

Ministro de Defensa, el Sr, Jorge Nieto Montesinos, destacando el trabajo del CENEPRED

SENAMHI: Dr. Ken Takahashi, Presidente Ejecutivo del SENAMHI, con la ponencia “La Niña y peligros hidrometeorológicos para el verano 2017-2018”.

Gobierno Regional de Cusco:  Con la ponencia “Proyectos de prevención y reducción del riesgo de desastres en la Región Cusco: Un enfoque comunitario”.

Gobierno Regional de Puno: Con la ponencia “Avances en la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres e incremento de los riesgos derivados de la minería informal”

Municipalidad Provincial de Cusco: Con la ponencia “Proyecto para reducir el riesgo de desastres y el tratamiento de aguas residuales”.

Instituto Geofísico del Perú:  Hernando Tavera Huarache. Presidente Ejecutivo del IGP, con la ponencia “Escenario por peligro sísmico: Sismo, fallas y tsunamis”

Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres: Miguel Luis Estrada Mendoza, Director del CISMID, con la ponencia “Mapas de riesgo sísmico para la ciudad de Lima”

Autoridad Nacional del Agua: Con la ponencia “Regulación de las Fajas Marginales”

Centro de Estudios y Prevención de Desastres: Con la ponencia “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, Provincia de Lima”

CENEPRED:  Ing. Juan Carlos Montero Chirito. Subdirector de Políticas y Planes, con la ponencia “Evaluaciones de Riesgos en el marco del Decreto de Urgencia N° 004-2017/Problemática de la declaración de mitigabilidad: Propuesta”

CENEPRED:  Ing. Alfredo Zambrano Gonzáles. Subdirector de la Gestión de la Información, con la ponencia “Uso de drones para el levantamiento de información y Escenarios de riesgos por periodo de lluvias y bajas temperaturas”

CENEPRED: Lic. Ena Coral Poma. Directora de Fortalecimiento y Asistencia Técnica, con la ponencia “Cursos presenciales y virtuales para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica para la elaboración de Planes de prevención y reducción del riesgo de desastres por peligro sísmico y tsunamis”

CENEPRED: Ing. José Zavala Aguirre. Director de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del CENEPRED, con la ponencia “Encuesta 2015-2016; 2017-2018 y el SIMSE como instrumento de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación”