Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales tiene la responsabilidad  de asesorar a la Alta Dirección y a los órganos del CENEPRED en materia de cooperación y relaciones internacionales, así como la de proponer la política en Gestión del Riesgo de Desastres en materia de cooperación internacional.

Cabe destacar, que el CENEPRED tiene como finalidad fortalecer y desarrollar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGER) en los ámbitos de su competencia. En ese sentido, nuestra institución apoya los esfuerzos desarrollados por el Perú en el escenario internacional:

  1. En el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

  2. En  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC.

  3. En la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  4. El Foro de Coordinación y Cooperación de los Mecanismos Subregionales de Gestión de Riesgos de América Latina y el Caribe.

  5. Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Ayuda Humanitaria (MIAH).

  6. Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas.

  7. En el Grupo de Trabajo de Preparación de Emergencias de la APEC.

  8. En los preparativos para la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres

 

III Conferencia Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres

La Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres,  se desarrollará del 14 al 18 de marzo del 2015, en Sendai, Japón, y tiene como propósito evaluar los avances alcanzados en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, desde la aprobación del Marco de Acción de Hyogo en el 2005 y delinear los aspectos sustantivos que contendrá la nuestra estrategia para el tratamiento de la GRD en el ámbito internacional.

La Conferencia en Sendai, será precedida por una serie de reuniones regionales que sintetizarán los resultados y los retos de la gestión del riesgo de desastres. En nuestra América, en mayo próximo, en Guayaquil, Ecuador,  se realizará la IV Sesión de la Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres.

 

A efecto de preparar la participación peruana en la referida Conferencia Internacional, se anexa  una serie de documentos relacionados a la mencionada temática:

  1. Marco de Acción de Hyogo.

  2. Informe País para el Marco de Acción de Hyogo 2010-2011 y 2011-2013.

  3. Nota Conceptual para IV Sesión de la Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres.

  4. Agenda de la  IV Sesión de la Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres.

  5. Elementos propuestos por el UNISDR para la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres

Convenios de Cooperación

En el marco de sus funciones el CENEPRED ha suscrito los siguientes acuerdos de cooperación:

– “Memorando de Entendimiento” entre el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED)

La Misión en el Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) y la Oficina de Asistencia al Exterior para Desastres de USAID – Oficina Regional de América Latina y el Caribe (OFDA-LAC). El objetivo del “Memorando de Entendimiento” es registrar la intención de las Partes para programar y desarrollar actividades vinculadas a la colaboración, cooperación y asistencia técnica que resulten de interés y que cumplen con sus respectivos objetivos relacionados con estimación, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción.

– “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgos de Desastres (CENEPRED) y la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm)”

El objeto del Convenio es establecer mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, así como desarrollar actividades y acciones que propendan a la promoción e implementación de los procesos de estimación del riesgo, prevención y reducción del riesgo de desastres y de reconstrucción.

– “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgos de Desastres (CENEPRED) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES)”

El objeto del Convenio es establecer una alianza estratégica entre CENEPRED y PREDES, para articular y complementar esfuerzos institucionales con la finalidad de impulsar, desarrollar y fortalecer las políticas nacionales y sectoriales en la Gestión del Riesgo de Desastres, como instrumento para el desarrollo del país,  así como establecer los mecanismos y procedimientos que faciliten la mutua colaboración entre ambas instituciones.

 

 

 

 

Informe MAH 2010
Informe MAH 2010
Informe MAH 2010.pdf
64.7 KiB
256 Downloads
Details
Marco de Acción de Hyogo
Marco de Acción de Hyogo
Marco de Acción de Hyogo.pdf
714.3 KiB
2572 Downloads
Details
Informe Nacional de Progreso en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo 2011-2013
Informe Nacional de Progreso en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo 2011-2013
Informe Nacional de Progreso en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo 2011-2013.pdf
248.0 KiB
419 Downloads
Details