NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Brindamos apoyo técnico en la conformación del comité para el reasentamiento poblacional de 4 caseríos en Cajamarca

Cajamarca 21 de Agosto del 2019.-Gracias al asesoramiento técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), se conformó el “Comité Multisectorial de Reasentamiento Poblacional de los caseríos de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana” del distrito y provincia de Cajabamba, región Cajamarca.

El apoyo especializado estuvo a cargo del ingeniero, Reynerio Vargas Santacruz, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), quién informó sobre las actividades que involucra el reasentamiento poblacional desde su inicio hasta su culminación y explicó sobre el importante papel que cumplen los responsables de su ejecución.
El comité multisectorial, cabe precisar, es una instancia de coordinación interinstitucional que contribuye al desarrollo del proceso de reasentamiento poblacional de los caseríos mencionados, los cuales se encuentran sobre un área inestable propensa a deslizarse.

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), los 4 caseríos están ubicados en una zona crítica por peligro de deslizamiento, detonado por lluvias intensas y/o movimientos sísmicos como el ocurrido el pasado 26 de mayo en la región de Loreto y que afectó también a la región Cajamarca.

El reasentamiento poblacional consiste en trasladar a la población de los referidos caseríos hacia una zona que reúna las condiciones físicas de seguridad apropiadas para el asentamiento de los ciudadanos, es decir, donde estos puedan desarrollar sus actividades con sostenibilidad, en armonía con el entorno y el ambiente.

La reunión para la conformación del comité se llevó a cabo el pasado 16 de agosto en la sala de reuniones del GRC.

El ingeniero Reynerio Vargas Santacruz de la  DIFAT brindó asesoramiento técnico en la conformación del comité multisectorial.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”