NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Caserío de Aypena en San Martín y el Centro Poblado de Puerto Prado en Junín podrán realizar su reasentamiento poblacional

Lima 16 de octubre de 2020.-El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) brindó asistencia técnica especializada a los órganos ejecutantes de las Municipalidades Distritales de Tingo de Ponasa (San Martin) y Río Tambo (Junín) para la elaboración del estudio técnico y de los Planes de Reasentamiento Poblacional.

Es por ello, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) aprobó mediante Resolución Ministerial N° 252-2020-PCM, la solicitud de reasentamiento poblacional del caserío de Aypena, distrito de Tingo de Ponasa, provincia de Picota, departamento de San Martín, al Centro Poblado de Aypena.

Asimismo, a través de la Resolución Ministerial N° 253-2020-PCM, también se permite el reasentamiento poblacional del Centro Poblado de Puerto Prado, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín, al Centro Poblado Nuevo Puerto Prado.

Caserío Aypena
La Municipalidad Distrital de Tingo de Ponasa inició en diciembre de 2012 el proceso de reubicación del Caserío Aypena, en concordancia con las normas de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, al no estar vigente la Ley Nº 29869, “Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Alto Riesgo no Mitigable”.

Luego, en base a los estudios desarrollados por las entidades técnicas científicas competentes y a la Ordenanza Municipal N° 012-2015-MDTP/A que declaró al Caserío Aypena como Zona de Muy Alto Riesgo no Mitigable ante el fenómeno de inundación y erosión fluvial, se elaboró el Plan de Reasentamiento que incluye acciones y actividades para lograr el traslado de los pobladores que se encuentran ubicados en la zona afectada, al terreno de acogida denominado Centro Poblado Aypena con mejores condiciones de seguridad.

Centro Poblado de Puerto Prado
Por otro lado, como consecuencia del flujo de detritos (huayco) por lluvias intensas ocurridos en el mes marzo del 2017 que afectó al Centro Poblado Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, la Municipalidad Distrital de Río Tambo realizó los procedimientos técnicos y legales del reasentamiento poblacional.

Es así que se declara la zona afectada como Zona de Muy Alto Riesgo no Mitigable ante el fenómeno de flujo de detritos originado por lluvias intensas, mediante Acuerdo de Concejo N° 186-2017-MDRT y se elaboró el Plan de Reasentamiento correspondiente para el traslado de los pobladores de la zona afectada al terreno denominado “Centro Poblado Nuevo Puerto Prado”.

Marzo del 2017. Intesas precipitaciones pluviales activaron las quedradas Cannan Edén y Meshashi generando flujo de detritos (huaycos) que afectaron severamente al Centro Poblado Puerto Prado.
Desde el año 2009, el Caserío Aypena, fue afectado de manera recurrente por erosión e inundación fluvial por desborde del río Ponasa a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”