NOTICIAS

INSTITUCIONALES


NOTA DE PRENSA N° 14 – 2020

CENEPRED: 8 DEPARTAMENTOS SE ENCUENTRAN EN RIESGO MUY ALTO POR LLUVIAS INTENSAS PARA EL VERANO 2021

Ocho departamentos de la costa y sierra sur del país se encuentran en riesgo muy alto por superávit de lluvias previstos para los meses de enero a marzo del 2021, lo que podría causar deslizamientos, flujos de detritos y/o inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Ellos son Arequipa, Ayacucho, Tacna, Huancavelica, Moquegua, Ica, Puno y Cusco. El “Escenario de riesgo por superávit de lluvias en la costa y sierra sur del Perú para el verano 2021” elaborado por este centro nacional, ha identificado un total de 707.964 personas que estarían en riesgo alto ante la ocurrencia de dezlizamientos, fujos, huaycos u otro tipo de movimientos en masa, en 80 distritos de siete departamentos: Arequipa, Ayacucho, Tacna, Huancavelica, Moquegua, Puno y Cusco, siendo las dos últimas las regiones que concentran el mayor número de población expuesta con 285.120 personas y 261.672 personas, respectivamente, representando el 77% del total.

El Cenepred informó además que 210.765 viviendas, 356 establecimientos de salud y 2.761 instituciones educativas podrían verse afectadas, así como 273.838 hectáreas de superficie agrícola y un total de 1.8 millones de animales pertenecientes a la actividad ganadera.

Por otro lado, a través del documento técnico se detalló que 35 distritos estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en 7 departamentos a nivel nacional: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.

Se calcula que un total 1.528.496 personas estarían en riesgo muy alto frente a la ocurrencia de desbordes, así como 419.966 viviendas, 557 establecimientos de salud, 3.102 instituciones educativas, 254.537 hectáreas de superficie de cultivos y cerca de 1.3 millones de cabezas de ganado.

El escenario de riesgo que elabora el Cenepred –a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de prevención y reducción del riesgo con el fin de evitar pérdidas por desastres.

¡Toda acción en prevención y reducción del riesgo es una rentable inversión!

Lima, 21 de octubre de 2020

Oficina de Prensa
Centro Nacional de Estimación, Prevención y
Reducción del Riesgo de Desastre – CENEPRED