NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED actualiza a autoridades, funcionarios y profesionales en prevención y reducción de desastres que amenazan al país

Lima 18 de Julio del 2019.- Autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Local, asistieron al I Simposio Nacional sobre “Propuestas de Medidas de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres: Mayor Inversión, Menor Gasto”, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) con el auspicio de USAID-OFDA.

El simposio fue inaugurado en la mañana por el Jefe del CENEPRED, Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini Y Freire y fue clausurado en la tarde por el Arq. Arturo Yep Abanto, Decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP). Al evento, asistieron 280 personas, entre alcaldes provinciales, alcaldes distritales, jefes de las oficinas de gestión del riesgo de desastres, planificadores y especialistas encargados de implementar medidas en prevención y reducción del riesgo de desastres en las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los temas del simposio fueron: “Estudios e investigaciones para la prevención del riesgo de desastres en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público” a cargo de Edmundo Norabuena del Instituto Geofísico del Perú (IGP), “La planificación urbana como medida de prevención del riesgo de desastres” por cuenta de Arturo Yep Abanto, del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), “Bonos de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos”, fue expuesto por Eduardo Aliaga del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Asimismo, el tema “Control de zonas críticas y fajas marginales en cauces de ríos”, estuvo a cargo de Ana Maria Vásquez de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “Mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros”, fue desarrollado por Máximo Ayala y José Viacava del MVCS, “Tratamiento de cabeceras de cuencas en gestión de riesgo de desastres”, fue presentado por María Moreno, del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), “Tecnologías para el control de inundaciones en el contexto de cuenca”, fue ofrecido por Richard Pehovaz del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Jesús Flores del Ministerio del Ambiente (MINAM) expuso, “Infraestructura natural para la reducción del riesgo de desastres”, el tema, “Medidas de prevención y reducción ante movimientos en masas”, fue presentado por César Chacaltana, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y “Productos y actividades para la estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres en el marco del Programa Presupuestal PP068”, estuvo a cargo de Katherine Gonzales del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

El simposio es parte del esfuerzo del CENEPRED dirigido a generar una sólida cultura de prevención en el país mediante la implementación de la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y la ejecución de su respectivo Plan Nacional.

Para descargar las ponencias haz clic aquí

Inauguración por parte del Valm.(r) Wladimiro Giovannini Y Freire, Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Palabras del Sr. Dante Torres Anaya, representante de USAID.

Palabras de bienvenida por parte de la Lic. Ena Coral Poma, Directora de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del CENEPRED.

Sr. Edmundo Norabuena, del Instituto Geofísico del Perú, en su exposición sobre Estudios e investigaciones para la prevención del riesgo de desastres en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Sr. Arturo Yep Abanto, del Colegio de Arquitectos del Perú en su exposición de La planificacion urbana como medida de prevención del riesgo de desastres.

Sr. Eduardo Aliaga, del Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento exponiendo sobre Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

El representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Sr. José Viacava, quien expuso acerca del Mantenimiento de Cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros.

El representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Sr. Máximo Ayala, nos dio a conocer acerca del Mantenimiento de Cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros.

La Sra. Ana Maria Vásquez Bernal, de la Autoridad Nacional del Agua, nos informó sobre el Control de zonas criticas y fajas marginales en cauces de ríos.

Sra. Maria Moreno, del Ministerio de Agricultura y Riego, expuso el tema Tratamiento de cabeceras de cuencas en Gestión del Riesgo de Desastres.

El expositor Richard Pehovaz, del Colegio de Ingenieros del Perú, estuvo encargado del tema Tecnologías para el Control de Inundaciones en el Contexto de Cuenca.

Sr. Jesús Flores, del Ministerio del Ambiente, dio a conocer la Infraestructura natural para la reducción del riesgo de desastres.

Sr. César Chacaltana, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, quien nos dio a conocer las Medidas de prevención y reducción ante movimientos en masas.

La Sra. Katherine Gonzales del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”