NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED CUMPLE NUEVE AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

Hoy, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), cumple nueve años de creación. Como organismo adscrito al Ministerio de Defensa (MINDEF), es una institución técnico-científica, cuyo aporte en la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) contribuye al desarrollo sostenible del país.

Cabe recordar que, durante más de cuarenta años, la institucionalidad en el Perú ha privilegiado una cultura reactiva, de respuesta ante los desastres, reduciendo al mínimo las acciones de prevención y de reducción del riesgo de desastres.

Con el transcurrir de los años, el aumento de la recurrencia y severidad de los desastres asociados a terremotos, inundaciones, así como la presencia del fenómeno El Niño (FEN), se convirtieron en temas de gran preocupación a nivel nacional e internacional.

En respuesta a las necesidades de prevención ante los riesgos de desastres crecientes, en el año 2011 se aprobó la Ley N° 29664 de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), que propuso el enfoque y marco legal para el desarrollo de la GRD en el Perú. Su reglamento fue aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con fecha del 26 de mayo de 2011, mediante el Decreto Supremo 48-2011-PCM10.

El SINAGERD tiene a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como el ente rector, al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como la instancia de máximo nivel de decisión política y de coordinación estratégica para el desarrollo y la funcionalidad de los procesos de GRD en el país. Como organismos técnicos ejecutores nacionales se designaron al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Fue así que, desde el 18 de febrero del 2011, el CENEPRED, inicia su gestión como organismo público ejecutor, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD), en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

En el transcurrir de los años, la institución elabora normas y viene brindando asistencia técnica a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Así mismo, puso a disposición de especialistas y ciudadanía en general de una moderna plataforma tecnología denominada Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) que permite conocer los riesgos más frecuentes en nuestro país.

Los nueve años de trabajo ininterrumpido, han permitido al equipo del CENEPRED acumular una importante experiencia, que sumado al desarrollo de la gestión del conocimiento del riesgo, nos marca el paso y la ruta a seguir en la ejecución permanente en la gestión del riesgo de desastres en sinergia con otras instituciones que conforman el SINAGERD.
CENEPRED cumple con la misión fundamental de orientar a las autoridades a tomar adecuadas decisiones e impulsar acciones para prevenir y reducir los riesgos en sus localidades. Advertir y corregir oportunamente los riesgos de desastres asegura el bienestar de los pobladores y la protección del patrimonio público y privado.
Cuanto más se conozcan sobre los riesgos, las autoridades, funcionarios públicos y la ciudadanía en general, serán más conscientes de aquello que debemos hacer para evitarlos o reducirlos.
Al cumplir nueve años de creación, CENEPRED hace un llamado a la sociedad peruana a que hagamos lo necesario y suficiente para hacer del Perú un lugar más seguro. Sabemos que aún hay mucho por hacer por lo que reafirmamos nuestro compromiso en trabajar promoviendo la cultura de prevención en nuestro país.

Arquitecta Guadalupe Masana

“CENEPRED ha logrado dar sostenibilidad al desarrollo de nuestro país en los ámbitos que se han implementado las medidas de control, generándose con ello la seguridad a la población y sus medios vida”, manifestó la directora de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP), Guadalupe Masana.

Ingeniero Juvenal Medina

“Trabajaremos en establecer acuerdos de cooperación y nos comprometemos en impulsar la gestión del riesgo de desastres de manera integral en el país en favor del desarrollo seguro y sostenible de la población”, sostiene el jefe del CENEPRED.
“La meta de este año es tener presencia en todos los departamentos del Perú y trabajar de manera coordinada con todas las autoridades de los 3 niveles de gobierno con el objetivo de orientar a la población y desarrollar la cultura de prevención”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”