NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED fortalece capacidades a GORE Puno en la gestión de riesgos por incendios forestales

Lima 14 de agosto de 2020.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó con la ponencia “Procedimiento para elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos por Incendios Forestales”, como parte del desarrollo del curso virtual denominado “Fortalecimiento de Capacidades al Gobierno Regional de Puno en Gestión de Riesgos por Incendios Forestales”.

Durante su exposición virtual, la especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat) del Cenepred, ingeniera Sandra Carbajal, explicó que las fases del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales (PPRRIF) y como se desarrollan cada una de ellas.

Los incendios forestales son peligros latentes que afectan sustancialmente a los ecosistemas y los medios de vida de las poblaciones rurales, en consecuencia, impactan negativamente en las dimensiones económicas, sociales y ambientales del país. Más aún en estos momentos de pandemia por el COVID-19, en que las actividades son restringidas.

Cabe precisar que ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, de acuerdo con el Código Penal y según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú el 98% de los siniestros son originados por el hombre.

El evento realizado el pasado 14 de agosto fue organizado por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional (GORE) de Puno y contó con la participación de profesionales del Ministerio de Agricultura (Minagri).

“El riesgo de desastres sí se puede prevenir y reducir, afectando las causas que lo generan y factores que lo inducen”

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”