NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participó en reunión sobre gestión de riesgos de sequías

Lima 2 de Setiembre del 2019.- Especialistas del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participaron en la reunión de trabajo “Hacia una agenda común para la elaboración de propuestas metodológicas para la gestión de riesgos de sequías”.

La jornada de trabajo tuvo por objetivo socializar, intercambiar y dialogar con especialistas del sector sobre la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) con miras a construir una agenda conjunta orientada a trabajar conceptos comunes y generar metodologías para el diseño de instrumentos que fortalezcan la gestión del riesgo de sequías.

Los profesionales de CENEPRED que participaron en la reunión de trabajo fueron los ingenieros Neil Sandro Alata Olivares y Chrisna Karina Obregón Acevedo, en el marco de la implementación del proyecto Pachayachay – Pachayatiña: “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático”.

La sequía es la insuficiente disponibilidad de agua en una región, por un período prolongado, para satisfacer las necesidades de los elementos bióticos locales. Estas necesidades dependen de la distribución de las poblaciones de plantas, animales y seres humanos, de su modo de vida y del uso de la tierra, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El evento, realizado el pasado 2 de setiembre, fue organizado por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y Helvetas Perú.

El proyecto Pachayachay – Pachayatiña, cabe mencionar, es ejecutado por los SENAMHI de Perú y Bolivia, Helvetas de Perú y Bolivia, así como por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) –en el marco del componente de gestión del riesgo del programa euroclima– y busca incrementar la capacidad de prevención, preparación y respuesta frente a la sequía en contexto de variabilidad y cambio climático, de entidades públicas, actores sociales y poblaciones del Altiplano Peruano – Boliviano.

Los especialistas Neil Alata y Karina Obregón participaron en una reunión de trabajo sobre gestión de riesgo de sequias organizada por el Senamhi y Helvetas.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”