NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participó en seminario de GRD para autoridades en Paracas

Paracas 13 de Febrero del 2020.-El proceso de reducción del riesgo de desastres, debe ser abordado por todas las entidades de los diferentes niveles de gobierno de la administración pública de manera integrada, sinérgica, complementaria, de acuerdo al enfoque de transversalidad de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó el pasado 13 de febrero en el “Seminario de Gestión de Riesgo de Desastres para Autoridades” en Paracas.

El arquitecto Luciano Paredes, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT) de CENEPRED, expuso el tema “Responsabilidades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”.

Desarrolló temas vinculados al marco normativo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), las responsabilidades de las autoridades en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como la importancia de incorporar la gestión prospectiva y correctiva en los procesos de planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de inversión pública de los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, explicó la importancia del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), como un instrumento de gestión que permite a los tres niveles de gobierno, identificar medidas, programas, actividades y proyectos para reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población.

Finalmente, el arquitecto Luciano Paredes destacó la importancia de la labor permanente que deben desarrollar los grupos de trabajos y equipos técnicos, como instancias de coordinación y articulación para implementar la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), del Gobierno Regional de Ica, así como de las autoridades y funcionaros públicos de las municipalidades distritales y provinciales del departamento de Ica.

Arquitecto Luciano Paredes expuso el tema “Responsabilidades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”