NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Gobierno Regional de Apurímac fortalece capacidades en la elaboración del PPRRD

Lima 25 de agosto de 2020.-El Plan De Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), es un instrumento técnico de gestión de carácter operativo, cualitativo y cuantitativo que contiene un conjunto de programas, proyectos y actividades para evitar y reducir los riesgos de desastres, en armonía con las políticas institucionales.

Es por ello que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), capacitó al Gobierno Regional de Apurímac en el curso de formación especializada, denominado “Procedimiento para Elaborar el Plan De Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”.

Los ingenieros Letti Ochoa Flores y Juan Toledo Bendezú, especialistas de Cenepred, explicaron que la ruta metodológica para elaborar el documento técnico requiere la ejecución de cuatro fases: preparación, diagnóstico, formulación y por último validación y aprobación.

Asimismo, dieron a conocer la importancia de la fase de formulación del PPRRD, referido a la identificación de actividades, programas y proyectos orientados a la prevención y reducción del riesgo de desastres en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Ambos especialistas coincidieron en señalar que es necesario establecer las estrategias, línea base, indicadores, meta, responsabilidad y programación de inversiones para establecer un adecuado plan que permita al Gobierno Regional de Apurímac reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población de su zona.

La sesión virtual contó con la participación de funcionarios, profesionales y técnicos de las diversas direcciones, oficinas y áreas, tales como: la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Dirección Regional de Educación que participó con las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) Aymaraes, Andahuaylas, Abancay, Antabamba y Huancarama; así como la Gerencia Regional de Planeamiento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Grupo de Intervención Rápida en Emergencias y Desastres (Gired), el Área de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, entre otros.

Funcionarios y servidores que participaron en el curso “Procedimiento para elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”