NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Gobierno Regional de Loreto recibió asistencia técnica del CENEPRED

Loreto 18 de Octubre del 2019.-El equipo técnico del Gobierno Regional de Loreto recibió asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) para la elaboración de su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD).

Durante el apoyo especializado, el ingeniero Juan Toledo de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), desarrolló la fase de diagnóstico del mencionado plan, concerniente a la identificación y caracterización de peligros existentes en la región.

Asimismo, explicó sobre el análisis de vulnerabilidades, capacidad operativa (humana y material) en gestión de riesgo de desastres y escenario probable de riesgos, en base a la información recopilada de las entidades técnicas científicas.

El especialista del CENEPRED, resaltó además que el PPRRD es el documento de gestión que busca modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y evitar nuevos en el territorio, a través de medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir el peligro y así evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos.

Al culminar la asistencia técnica realizada los días 16, 17 y 18 de octubre, el ingeniero Toledo sostuvo que la reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva del nuevo riesgo y la protección financiera.

La asistencia especializada al equipo técnico del Gobierno Regional de Loreto — encargado de la elaborar el instrumento técnico– se encuentra enmarcado dentro de la política nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) bajo el enfoque de gestión prospectiva y correctiva de la gestión del riesgo de desastres.

El ingeniero Juan Toledo expuso sobre el desarrollo de la fase de diagnóstico del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”