NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Jefe del CENEPRED participó en Congreso Macro-Regional sobre seguridad y salud en el trabajo en Cajamarca

Cajamarca 2 de Agosto del 2019.- “Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres” fue el tema que expuso el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini Y Freire durante su participación en el “II Congreso Macro – Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo” organizado por el Poder Judicial.

Durante su participación, el titular del CENEPRED informó a los asistentes sobre el el rol de la institución en la gestión del riesgo de desastres, la conformación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), los mecanismos de coordinación y articulación, la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres en los instrumentos de gestión institucional y la elaboración de los instrumentos técnicos para la toma de acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres de forma adecuada y oportuna.

Sobre los instrumentos técnicos normativos elaborados por el CENEPRED, el jefe institucional detalló que hasta el momento se han elaborado 8 lineamientos, 7 manuales y 11 guías.

Respecto a la formación de los evaluadores de riesgo, el Vicealmirante Giovannini informó que desde enero del 2017 a junio del 2019 se han suscrito 28 convenios con universidades y que hasta el momento hay 1014 evaluadores de riesgos acreditados a nivel nacional.

Al exponer sobre los cursos virtuales en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, el jefe del CENEPRED destacó que desde diciembre del 2016 a junio del 2019 existen 12,907 usuarios registrados.

Asimismo, sobre los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) elaborados con la asistencia técnica del CENEPRED, dio a conocer que a nivel de gobierno son 61 los planes aprobados con resolución desde el 2017 hasta la fecha. En lo que va del 2019 se han aprobado 10 planes, informó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de crear una cultura de prevención, priorizando el cuidado y protección de las personas y de fortalecer el desarrollo sostenible del país.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Cajamarca y tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos de los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial respecto a la cultura de prevención sobre peligros y riesgos, así como de la salud ocupacional.

El evento fue inaugurado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y contó con la presencia del jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Juan Carlos Requejo Alemán y del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del CENEPRED, Dr. Javier Pinillos Chunga, quién expuso la normativa que regula la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

Jefe del CENEPRED, Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini Y Freire, durante su participación en el “II Congreso Macro – Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo” organizado por el Poder Judicial.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del CENEPRED, Dr. Javier Pinillos Chunga, exponiendo la normativa que regula la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”