NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipal distrital de Aczo aprobó su PPRRD con asistencia técnica del Cenepred

Lima 14 de diciembre 2020.- Con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de desastres originados por fenómenos naturales, la Municipalidad Distrital de Aczo de la provincia de Antonio Raymondi en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), con la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El alcalde de Aczo, Juan Moisés Chavarría Cárdenas, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará las acciones consideradas en el referido plan, además de agradecer de manera virtual la asistencia técnica recibida del Cenepred.

El documento de gestión recopila información de zonas críticas por ocurrencia de peligros como son los movimientos en masa y lluvias intensas de las entidades técnico científicas como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cabe resaltar, que en la elaboración del documento se utilizó información de la plataforma tecnológica Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito de Aczo identifica medidas estructurales como sistemas de protección para el control de caída de rocas con el uso de cortinas de geomallas y mallas metálicas de alta resistencia en el sector Mataragra, además de programas de desquinche y/o estabilización de macizos rocosos en el mismo sector por caída de rocas.

Asimismo, en cuanto a medidas no estructurales se prioriza la realización de estudios y/o evaluación de riesgos frente al peligro de movimientos en masa y caída de rocas en puntos críticos identificados de nivel alto y muy alto, así como la evaluación de la infraestructura de servicios básicos y las instituciones educativas localizadas en zonas de alto y muy alto riesgo, entre otros.

La Coordinadora de Enlace Regional de Ancash, Rosa Rodríguez, brindó las recomendaciones respectivas para implementar el instrumento de gestión luego de ser aprobado mediante ordenanza municipal.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”