NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidad distrital de Huacachi aprobó su PPRRD con asistencia técnica del Cenepred

Lima 19 de noviembre 2020.- Con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de desastres originados por fenómenos naturales, la Municipalidad Distrital de Huacachi de la provincia de Huari en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), elaborado con la asistencia técnica realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El alcalde de Huacachi, Dionicio Paucar Alarcón y el gerente municipal David Ramos Charqui felicitaron el trabajo realizado por el equipo técnico y expresaron su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto –a pesar de la presencia de la Covid 19– las acciones consideradas en el referido documento, además agradecieron de manera virtual la asistencia técnica recibida del Cenepred.

El instrumento de gestión recopila información sobre las zonas críticas generadas por ocurrencia de peligros como movimientos en masa y/o aluviones, desde las entidades técnico científicas como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cabe resaltar, que en la elaboración del Plan se utiliza la información de la plataforma tecnológica Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid) gestionada por Cenepred.

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito de Huacachi contiene medidas estructurales como: la construcción y reforzamiento de obras de protección frente a caídas de rocas en la zona de Gaganani, barrio de La Soledad y Ocococha, además del mantenimiento y obras de protección en la represa de Timpacocha, entre otras.

Sobre las medidas no estructurales establecidas en el PPRRD se encuentran: realizar coordinaciones con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para la titulación de predios, elaborar informes de evaluación del riesgo de desastres en los sectores de Gaganani, Timpacocha y Ocococha e incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en los instrumentos de gestión del desarrollo territorial y de gestión institucional.

La Coordinadora de Enlace Regional de Ancash del Cenepred, ingeniera Rosa Rodríguez, brindó las recomendaciones para implementar el instrumento de gestión luego de ser aprobado mediante ordenanza municipal.

Cabe señalar, que el documento fue elaborado en el marco de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (Sinagerd), de su Reglamento aprobado por el D.S. N° 048-2011PCM, del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) y de la Política de Estado N° 32 del Acuerdo Nacional.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”