NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidad Distrital de Ranrahirca aprobó su PPPRD con asistencia técnica del CENEPRED

Lima 30 de Octubre 2020.- Con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de desastres originados por fenómenos naturales, la Municipalidad Distrital de Ranrahirca de la provincia de Yungay en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), elaborado con la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El alcalde de Ranrahirca, Manrique Villón Machaco, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto –a pesar de la presencia de la COVID-19– las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida de este centro nacional.

El documento de gestión recopila información de zonas críticas por ocurrencia de peligros como son los movimientos en masa y aluviones, generados por las entidades técnico científicas como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cabe resaltar, que en la elaboración del documento se utilizó información de la plataforma tecnológica Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito de Ranrahirca contiene medidas estructurales como: creación de un sistema de control de flujo de detritos – aluvión en la quebrada del río Ranrahirca, creación de un sistema de control de derrumbes en la Quebrada Putucauchachin y el mejoramiento de la avenida Circunvalación en el distrito de Ranrahirca.

Sobre las medidas no estructurales establecidas en el PPRRD, se contempla establecer convenios con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montoña (Inaigem) para el desarrollo de evaluaciones de riesgo para el peligro aluvión. Otra de las actividades es la elaboración del plan de desarrollo concertado del distrito de Ranrahirca con enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), así como solicitar a la ANA realizar la batimetría de la laguna para monitorear el volumen del agua de la laguna Llanganuco.

Al finalizar la reunión de trabajo, la Coordinadora de Enlace Regional del Cenepred en Ancash, Rosa Rodríguez, brindó las recomendaciones para implementar el instrumento de gestión luego de ser aprobado mediante ordenanza municipal.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”