NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Participamos en conversatorio sobre incendios forestales

Lima 12 de setiembre del 2019.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) participó como expositor en el conversatorio “Incendios forestales: Mitos y realidades en el Perú y América del Sur”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Grupo Achirana.

El ingeniero Neil Alata, especialista en metodologías de evaluación de riesgos de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP), expuso el estudio denominado “Caracterización del peligro por incendios forestales”, en el cual se brinda información para la elaboración del mapa de peligro en el ámbito nacional, a fin de identificar los ámbitos geográficos con un nivel de riesgo muy alto ante la ocurrencia de incendios forestales.
El especialista del CENEPRED explicó que el documento expuesto fue producido en el marco de las reuniones de trabajo convocadas por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para la elaboración del Plan Multisectorial por Incendios Forestales (PMIF) en el año 2018.

El estudio, cabe mencionar, considera para la susceptibilidad ante incendios forestales a factores como: cobertura vegetal, pendiente del terreno, densidades de registros de incendios y de focos de calor, así como el análisis de los elementos expuestos.

Durante su exposición, el ingeniero Neil Alata explicó el procedimiento metodológico que se emplearía para la realización de un estudio de evaluación de riesgos por incendios forestales, considerando como factor desencadenante a la quema realizada por la acción humana.

El evento –realizado el pasado 12 de setiembre— tuvo como objetivo identificar las tecnologías y actividades para fortalecer las capacidades correctivas y preventivas de la sociedad ante el riesgo de incendios forestales en el país y América del Sur.

El ingeniero Neil Alata participó como expositor en el conversatorio “Incendios forestales: Mitos y realidades en el Perú y América del Sur”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”