NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Participamos en el Fórum Virtual: “Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático. Prevención y Adaptación”

Lima 18 de noviembre 2020.- “La rápida urbanización conlleva enormes dificultades, como el creciente número de habitantes de barrios marginales, el incremento de la contaminación atmosférica, la insuficiencia de los servicios básicos y la infraestructura, así como el crecimiento urbano incontrolado y no planificado, que también aumentan la vulnerabilidad de las ciudades a los desastres”, así lo manifestó el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ingeniero Juvenal Medina Rengifo.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el Fórum Virtual: “Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático. Prevención y Adaptación”, organizado por la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

Sostuvo además que “la falta de planificación ha llevado a una ocupación informal y desordenada del territorio, que se caracteriza por un sistema de transporte caótico, carencia de servicios públicos y un desequilibrio territorial que genera altos niveles de desigualdad y exclusión social”.

En ese sentido, el ingeniero Juvenal Medina dijo que “las inversiones públicas y privadas que se realicen en prevención y reducción del riesgo de desastres mediante medidas estructurales y no estructurales son esenciales para aumentar la resiliencia de nuestras ciudades y lograr de esta manera el desarrollo sostenible”.

Agregó además que es fundamental incorporar la gestión prospectiva y correctiva en los instrumentos de planificación estratégica y de ordenamiento territorial como el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano.

Para finalizar, el jefe del Cenepred precisó que entre los desafíos que tiene la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) está fortalecer la gestión del conocimiento del riesgo y la gobernanza, gestionar la operación de fondos que prioricen la ejecución de intervenciones en prevención y reducción, así como incorporar los contenidos de la GRD en la educación básica, técnica, superior y en la investigación.

Otros desafíos dijo, son fortalecer las implementación de medidas estructurales y no estructurales para la reducción del riesgo en el territorio e impulsar la inclusión del enfoque de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres en la planificación territorial.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”