NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Sedapal recibe charla sobre evaluación de riesgo aplicado al abastecimiento de agua potable y alcantarillado

Lima 5 de Setiembre del 2019.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) realizó – el pasado 5 de setiembre – una exposición técnica sobre la evaluación de riesgos aplicado al sector saneamiento, a funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Durante su presentación, el ingeniero Neil Alata, especialista en metodologías de evaluación de riesgo de la Subdirección de Normas y Lineamientos, (SNL) de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP), logró una participación activa de los asistentes.

En ese sentido, informó sobre la metodología para la determinación de los niveles de peligro, elaboración del cuadro de estratificación y mapa de peligro ante un escenario, así como la determinación de los niveles de vulnerabilidad de los componentes del sistema, mediante el uso del proceso de análisis jerárquico, desarrollado por Thomas L. Saaty, diseñado para resolver problemas complejos de criterios múltiples.

El especialista Neil Alata, explicó la ponderación de parámetros y descriptores de fragilidad, exposición y resiliencia, para luego determinar los niveles de vulnerabilidad; así como la elaboración de cuadros de estratificación, mapas y cálculo de los niveles de peligros, con el objetivo de proponer medidas de prevención y reducción del riesgo.

La exposición técnica se llevó a cabo en la Planta de Tratamiento de Agua-La Atarjea.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”